SII regula el nuevo tratamiento de los stock options tras la última reforma

Jul 14, 2021

La Ley 21.210, que moderniza la legislación tributaria, modificó la tributación de los trabajadores respecto de las opciones sobre acciones, bonos u otros títulos –stock options– que les hubieran otorgado sus empleadores a modo de compensación laboral. La Circular 43 del SII, de 5 de julio de este año, aclara dicha tributación.

A grandes rasgos, la nueva tributación aplicable a los stock options es distinta en el caso de que dicho beneficio haya sido o no pactado previamente en contratos individuales o colectivos de trabajo, estableciendo una tributación más beneficiosa en el primer caso.

Así, para el caso en que hubiera sido pactado previamente, no constituirá renta tributable la adquisición ni el ejercicio de las opciones, pero el trabajador sí deberá tributar por la renta obtenida en una eventual cesión de las opciones o en la enajenación de las acciones, bonos o títulos adquiridos con ellas. Por su parte, si el otorgamiento de opciones no obedeciera a una obligación contractual previamente pactada entre el trabajador y el empleador, sólo estará libre de tributación el otorgamiento mismo de las opciones, debiendo el trabajador tributar por la renta generada, tanto en el ejercicio o cesión de la opción misma, como en la enajenación de las acciones, bonos o títulos adquiridos con ella.

En este sentido, existen incentivos claros a formalizar los planes de compensación laboral que operan mediante el otorgamiento de stock options.

Para leer la Circular 43 acá 

Antonia Menchaca, Asociada

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados