Snapshot a la propuesta de modificación de la exención que beneficia a las operaciones en bolsa

por y | Oct 26, 2021

Con fecha 20 de septiembre de este año, el Ejecutivo presentó un proyecto de ley que busca incrementar el monto de las pensiones en Chile. Uno de los mecanismos de financiamiento propuestos consiste en gravar las ganancias de capital derivadas de la enajenación en bolsa de acciones y otros instrumentos financieros con presencia bursátil, las que se encuentran actualmente exentas de toda tributación. 

En específico, el Ejecutivo propone gravar estas ganancias de capital con un impuesto único de 5%, cuya base imponible sería la diferencia entre el precio de venta del instrumento y : (i) su precio de cierre oficial al 31 de diciembre del año de adquisición o (ii) su costo de adquisición reajustado, conforme a las reglas generales. En el caso de los valores adquiridos con anterioridad a la entrada en vigor de la ley, se podría optar por el precio de cierre oficial del valor respectivo al 31 de diciembre del año 2021. Las ganancias obtenidas por inversionistas institucionales no se gravarían con este impuesto.  

Con fecha 28 y 29 de septiembre, el proyecto presentado por el Ejecutivo fue discutido por la Comisión de Trabajo y Seguridad Social. Sin perjuicio de ser una materia de iniciativa exclusiva del Presidente, la Comisión realizó una indicación para aumentar la carga tributaria aplicable a estas ganancias, gravándolas conforme a las reglas generales. Es decir, afectarlas con impuesto global complementario en el caso de personas naturales con residencia en Chile, cuya tasa puede alcanzar 40% en los tramos más altos, o con la tasa de 35% que afecta a las personas sin residencia en Chile. Por otra parte, la Comisión mantuvo la exención para los inversionistas institucionales. No obstante los vicios de constitucionalidad que la puedan afectar, la indicación realizada por la Comisión sin duda impactará la discusión y resultado de la iniciativa presentada por el Ejecutivo. 

Actualmente el proyecto se encuentra en la Comisión de Hacienda, debiendo discutirse hoy, sin embargo, la sesión fue suspendida.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados