Proyectos de ley de materia tributaria en tramitación legislativa

por y | Jul 27, 2021

A continuación presentamos una breve reseña y estado de tramitación de los 17 proyectos de ley de materia tributaria que han tenido movimientos en el Congreso a partir del año 2015. Asimismo, en la siguiente tabla se encuentra el vínculo para acceder a cada uno de ellos, su fecha de ingreso y origen.

Impuesto Específico a los Combustibles

Boletín: N°14.289-05
Fecha de Ingreso: 24-05-21
Etapa: Primer Trámite Constitucional - Primer Informe Comisión de Hacienda
Origen: Cámara de Diputados

Se busca mitigar los efectos sociales y económicos de la pandemia por COVID-19 mediante la rebaja al Impuesto Específico a los Combustibles (IEC).
Se propone que el IEC se rebaje en un 50% en caso de estado de excepción constitucional o alguna calamidad pública que afecte o comprometa gravemente el empleo e ingresos de la ciudadanía, manteniéndose dicha rebaja hasta que cese el acontecimiento que lo motivó, así como también sus consecuencias.
Con fecha 6 de julio la Comisión de Hacienda aprobó en general el proyecto.

Impuesto Específico a los Combustibles
Boletín: N°14.279-07
Fecha de Ingreso: 28-05-21
Etapa: Primer Trámite Constitucional - Primer Informe Comisión de Constitución
Origen: Cámara de Diputados

Con fines análogos a los señalados en el proyecto anterior, se busca agregar una disposición transitoria a la Constitución por medio de la cual se suspenda la aplicación del IEC por el plazo de un año desde la entrada en vigencia de la ley.

Obligación de Información al SII

Boletín: N°14.111-05
Fecha de Ingreso: 23-03-21
Etapa: Primer Trámite Constitucional - Segundo Informe Comisión de Hacienda
Origen: Senado

Se adoptan medidas que combatan la elusión y evasión fiscal, para aumentar la recaudación, sin afectar negativamente los niveles de actividad económica.
Se propone la obligación de bancos e instituciones financieras de entregar información al SII respecto de los saldos de cuentas financieras y sumas de abonos que mantengas respecto de titulares con residencia en el país, en la medida que registren un movimiento diario, semanal o mensual, igual o superior a 1.500 Unidades de Fomento.
Con fecha 23 de junio, la Sala del Senado aprobó el proyecto en general, volviendo a la Comisión de Hacienda para su discusión en particular.

Impuesto al Patrimonio

Boletín: N°13.555-07
Fecha de Ingreso: 01-06-20
Etapa: Segundo Trámite Constitucional - Primer Informe Comisión de Constitución
Origen: Cámara de Diputados

Proyecto de reforma constitucional que busca establecer un impuesto transitorio al patrimonio, para financiar las transferencias monetarias de apoyo a los hogares con ocasión de la emergencia sanitaria. El proyecto original ha sufrido diversas modificaciones en el contexto de la discusión parlamentaria, siendo sus principales ejes los siguientes:
(1) Impuesto al Patrimonio de tasa de un 2,5% sobre aquella parte del patrimonio neto que exceda de la suma de US$22 millones.
(2) Aumento transitorio, para los ejercicios 2021 y 2022, de la tasa del Impuesto de Primera Categoría a un 30%, respecto de las “Mega Empresas”(aquellas cuyo promedio de ingresos brutos sea superior a 1.000.000 de UF).
(3) Suspensión transitoria, para los ejercicios 2021 y 2022, de la exención a las ganancias de capital de instrumentos con presencia bursátil y la exención de Impuesto de Primera Categoría que beneficia a los retiros de los Fondos de Inversión Privado.
(4) Reducción transitoria de la tasa del IVA a un 10% respecto de combustibles, alimentos, insumos sanitarios, entre otros; y a un 4% respecto de productos básicos como pan, harina, huevos, leche, quesos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales; libros; medicamentos para uso humano, entre otros.
Luego de su discusión en particular en Sala de la Cámara de Diputados, solo se aprobó la rebaja transitoria del IVA para servicios e insumos básicos, con excepción de los combustibles (excluidos mediante votación separada). El proyecto pasó a la comisión de Constitución del Senado para su discusión, donde se prevé que parlamentarios ingresen indicaciones para reincorporar los ejes no aprobados por la Cámara.

Destinación de Impuestos a Presupuesto Regional
Boletín: N°12.940-07
Fecha de Ingreso: 10-09-19
Etapa: Primer Trámite Constitucional - Primer Informe Comisión de Constitución
Origen: Cámara de Diputados

A fin de fortalecer la descentralización y el reconocimiento a las regiones y comunas, se propone que las empresas tengan una obligación legal de tributar en los territorios donde están situadas.
En concreto, este proyecto establece que el presupuesto regional estará compuesto –además de lo asignado mediante Ley de Presupuestos– por el tributo de las empresas que realicen sus procesos extractivos o productivos dentro del territorio de la misma región, el cual no podrá ser inferior a un 10% del monto total del impuesto a pagar.

Persecusión de delitos tributarios por parte del Ministerio Público
Boletín: N°12.628-07
Fecha de Ingreso: 09-05-19
Etapa: Primer Trámite Constitucional - Primer Informe Comisión de Constitución
Origen: Cámara de Diputados

Se busca terminar con el monopolio del SII en la prosecución de los delitos tributarios de modo que la acción penal por delitos tributarios se rija por las reglas generales del Código de Procesal Penal. El SII mantendrá la posibilidad de participar como querellante dentro del proceso.
De esta forma, el Ministerio Público estaría habilitado para deducir la correspondiente acción cuando así estime.

Persecusión de delitos tributarios por parte del Ministerio Público
Boletín: N°10.843-07
Fecha de Ingreso: 04-08-16
Etapa: Primer Trámite Constitucional - Primer Informe Comisión de Constitución
Origen: Cámara de Diputados

Se introduce la facultad del Ministerio Público para investigar delitos tributarios, la que se supedita a la autorización del Juez de Garantía.
Esta alternativa sólo se reserva para aquellos casos en que el proceso penal ya esté iniciado por algún delito común en los que el Ministerio Público haya comunicado al SII que existen antecedentes que podrían configurar delitos tributarios, como también para el caso en que sea el propio SII el que solicita antecedentes a la Fiscalía.
Se establece, además, la obligación del Director del SII de fundamentar la decisión de no ejercer acciones penales, dando cuenta de los criterios que se tuvieron en cuenta.

Persecusión de delitos tributarios por parte del Ministerio Público
Boletín: N°9.954-05
Fecha de Ingreso: 19-03-15
Etapa: Primer Trámite Constitucional - Segundo Informe Comisión de Hacienda
Origen: Cámara de Diputados

Con objetivo análogo a los proyectos precedentes, originalmente se buscaba dar la facultad al Ministerio Público de investigar y ejercer la acción pública por los delitos tributarios de que tomare conocimiento con ocasión de las investigaciones que realizare.
En la tramitación del proyecto, se limitó esta facultad solo para los casos en que: (1) La cuantía del impuesto exceda de 30 unidades tributarias anuales y afecten gravemente el patrimonio fiscal, y (2) La relación de los hechos con delitos de malversación de caudales públicos, fraudes, cohecho, entre otros.
Además, se incluyó la obligación del Director del SII de fundar la decisión respecto de deducir la acción penal, señalando expresamente los criterios en los que debía basarse.

Royalty Minero
Boletín: N°12.093-08
Fecha de Ingreso: 12-09-18
Etapa: Segundo Trámite Constitucional - Primer Informe Comisión de Minería
Origen: Cámara de Diputados

Se busca establecer una obligación a los explotadores mineros de pagar una compensación al Estado.
En principio, el proyecto solo buscaba imponer esta obligación a quienes explotaran cobre o litio, pero a lo largo del proceso legislativo se amplió a todas las sustancias concesibles.
Se establece la obligación de pagar un 3% del valor ad valorem de los minerales extraídos. En caso de que el precio promedio anual de cobre supere los dos dólares por libra, se establece una compensación adicional, de tasa variable y progresiva para aquella parte adicional del precio.
Respecto de esta compensación adicional, se da derecho a una rebaja a las tasas marginales en cada tramo de precios, para aquellos explotadores mineros que acrediten un nivel de procesamiento de los minerales extraídos, siempre que su producción sea acreditada por la Comisión Chilena del Cobre.
Por último, se señala que no será exigible esta compensación a aquellos explotadores mineros cuyas ventas anuales no excedan el valor equivalente a las 12.000 toneladas métricas de cobre fino.
Se ha alegado que el proyecto sería inconstitucional. Además, la actual redacción presenta incoherencias provenientes de la falta de adecuación de la totalidad de la normativa a la ampliación de su objeto a todas las sustancias concesibles.
No obstante, el 6 de mayo la Cámara de Diputados aprobó en particular el proyecto, el que será revisado por el Senado.

Responsabilidad Penal de Personas Jurídicas por Delitos Tributarios
Boletín: N°11.832-07
Fecha de Ingreso: 19-06-18
Etapa: Primer Trámite Constitucional - Primer Informe Comisión de Constitución
Origen: Senado

Se propone ampliar el catálogo de delitos por los que una persona jurídica puede ser sancionada, incluyendo los siguientes de carácter tributario: (1) Procedimientos dolosos encaminados a ocultar o desfigurar el verdadero monto de las operaciones realizadas o a burlar el impuesto; (2) Omisión maliciosa de declaraciones exigidas por las leyes tributarias para la determinación o liquidación de un impuesto; y (3) Recepción dolosa de contraprestaciones de instituciones a las cuales se efectúen donaciones.
Asimismo, el proyecto incorpora al catálogo de delitos aplicables a personas jurídicas tanto la falta de declaración, así como la presentación de declaraciones maliciosamente incompletas o falsas, en fiscalizaciones realizadas por el SII en el contexto de la celebración de instrumentos derivados.
Finalmente, se agregan como penas para el caso de ser condenadas por estos delitos: (1) la prohibición temporal o perpetua de celebrar contratos con cualquier órgano de la administración del Estado y con personas jurídicas de derecho público; y (2) la prohibición temporal o perpetua, de adquirir o gozar de concesiones de toda índole.

Prohibiciones para quienes se relacionen con sociedades domiciliadas en Paraísos Fiscales.
Boletín: N°11.538-03
Fecha de Ingreso: 12-12-17
Etapa: Primer Trámite Constitucional - Primer Informe Comisión de Economía
Origen: Cámara de Diputados

Se propone que las personas jurídicas nacionales o extranjeras que tengan intereses en personas jurídicas domiciliadas en países o jurisdicciones consideradas paraísos fiscales no podrán: (1) Celebrar contratos con el Estado; (2) Percibir subsidios de cualquier tipo otorgados por el Estado; (3) Ser titulares de concesiones sobre bienes nacionales, de licencias o permisos que habiliten el uso, explotación o exploración de éstos; (4) Ser titulares de autorizaciones para constituir y operar bancos o instituciones financieras; y (5) Ser titulares de autorizaciones para constituir y operar administradoras de fondos de pensiones.
Además, se extienden estas prohibiciones a quienes mantengan o celebren contratos con dichas entidades.
Quienes, a la entrada en vigencia de esta ley, tengan interés o relaciones contractuales en o con personas jurídicas domiciliadas en paraísos fiscales, deberán enfrentar sanciones como la caducidad del contrato, subsidio, concesión, licencia o permiso; o la revocación de la autorización.

Autonomía del Servicio de Impuestos Internos
Boletín: N°11.217-07
Fecha de Ingreso: 08-05-17
Etapa: Primer Trámite Constitucional - Primer Informe Comisión de Constitución
Origen: Cámara de Diputados

Se busca consagrar constitucionalmente al SII como un organismo autónomo, con patrimonio propio, de carácter técnico, al que le corresponde la aplicación y fiscalización de todos los impuestos actualmente establecidos o que se establecieren, fiscales o de otro carácter en que tenga interés el Fisco y cuyo control no esté especialmente encomendado por la ley a una autoridad diferente, rigiéndose por los principios de independencia, imparcialidad, objetividad, juridicidad, eficiencia, efectividad, equidad, probidad y transparencia.

Procedimiento de Cobro Ejecutivo de Obligaciones Tributarias
Boletín: N°11.157-07
Fecha de Ingreso: 15-03-17
Etapa: Primer Trámite Constitucional - Primer Informe Comisión de Constitución
Origen: Cámara de Diputados

Actualmente, en el procedimiento ejecutivo de cobro de obligaciones tributarias, la Tesorería tiene el rol de acreedor y de juez sustanciador.
Se propone establecer el recurso de apelación, en el solo efecto devolutivo, respecto de la resolución que declara inadmisible la oposición del ejecutado, en el procedimiento de cobro mencionado, otorgándole a los tribunales de justicia la facultad de conocer y resolver sobre dicha decisión del Servicio de Tesorerías.

Crédito Fiscal IVA
Boletín: N°10.908-05
Fecha de Ingreso: 13-09-16
Etapa: Primer Trámite Constitucional - Primer Informe Comisión de Hacienda
Origen: Cámara de Diputados

Se busca desincentivar el retardo excesivo de pagos a proveedores, ejercido por empresas de mayor poder negociador.
Se propone condicionar el aprovechamiento del crédito fiscal al pago íntegro y efectivo de la factura que lo origina, dando derecho a éste sólo cuando el contribuyente haya pagado la totalidad del monto de la operación respectiva, independiente del plazo o condición de pago convenidos con el vendedor o prestador de servicio.
Además, se establece que no darán derecho a crédito los impuestos recargados o retenidos en facturas que no hayan sido canceladas luego de haber transcurrido noventa días desde la operación respectiva, de manera que se tienda a agilizar el pago a proveedores.

Nombramiento del Director del SII
Boletín: N°10.710-05
Fecha de Ingreso: 18-05-16
Etapa: Primer Trámite Constitucional - Primer Informe Comisión de Hacienda
Origen: Cámara de Diputados

Se busca dar mayores garantías a los ciudadanos respecto del profesionalismo y excelencia del Director del Servicio de Impuestos Internos.
La iniciativa establece un procedimiento para el nombramiento del jefe del SII, en el que participan las máximas autoridades de la República como lo son el Presidente y el Senado, donde la elección que haga el primero deberá ser visada por el segundo.

Excepción a reserva de Información Tributaria
Boletín: N°9.702-05
Fecha de Ingreso: 05-11-14
Etapa: Primer Trámite Constitucional - Primer Informe Comisión de Hacienda
Origen: Cámara de Diputados

Se busca favorecer al cónyuge que a propósito de un juicio de divorcio o de nulidad del matrimonio, está demandando compensación económica, entregándole elementos probatorios fundamentales para acreditar su pretensión.
En concreto, se establece como excepción a la reserva de la información tributaria consagrada en el artículo 35 del Código Tributario, el examen de las declaraciones del contribuyente hecho por el juez cuando sea necesario para la prosecución de juicios de divorcio o de nulidad del matrimonio en que se demande compensación económica.

Excepción a reserva de Información Tributaria
Boletín: N°6.638-05
Fecha de Ingreso: 04-08-09
Etapa: Segundo Trámite Constitucional - Primer Informe Comisión de Constitución
Origen: Cámara de Diputados

Se busca modificar el mismo artículo mencionado en el punto anterior, pero extendiendo la excepción a todo juicio, de cualquier materia, cuyo conocimiento corresponda a los Tribunales de Familia.

Si bien están en tramitación, debido al tiempo de inactividad del proceso legislativo, no se consideraron los siguientes proyectos:

(1) Reforma Constitucional que permite iniciativa parlamentaria para reducir impuestos en ciertos casos (Boletín N°4.254 07);

(2) Reforma Constitucional que establece exención tributaria en favor de las personas de tercera edad (Boletín N°6.656-07);

(3) Proyecto que establece el pago de un impuesto específico de beneficio municipal por la instalación de una central generadora de energía eléctrica (Boletín N°6.823-08);

(4) Proyecto que tiene por objeto modificar el D.L. N°3.059 de 1979 y la Ley sobre Impuesto a la Renta, permitiendo que el cabotaje pueda ser efectuado por naves mercantes chilenas y extranjeras (Boletín N°8.330-15);

(5) Reforma al Título V del Código Tributario, referido al cobro ejecutivo de las obligaciones tributarias de dinero (Boletín N°8.605-05), y

(6) Proyecto de Ley que crea un régimen unificado para los beneficios tributarios por donaciones efectuadas a entidades sin fines de lucro (Boletín N°9.266-05).

Por su parte, el Proyecto de Ley que somete a consideración del Congreso el Convenio entre el Chile Estados Unidos para evitar la doble imposición y para prevenir la evasión fiscal, junto con su respectivo Protocolo (Boletín N°9258-10), fue aprobado y despachado al Poder Ejecutivo. No obstante, su promulgación está pendiente, a la espera de la aprobación del Convenio en el Senado Norteamericano.

1 Comentario

  1. Godofredo Quevedo

    Extraordinario resumen y muy interesante
    Felicitaciones

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