Doctrina Administrativa Reciente: Oficios del SII 23 al 27 de agosto

por y | Sep 8, 2021

El equipo tributario de Fischer y Cía preparó un resumen con los oficios dictados por el Servicio de Impuestos Internos, entre el 23 y 27 de agosto. Entre los más relevante, destacamos:

Oficio N°2164 – Aplicación Convenio a pago de póliza de seguro contratada con una compañía de seguro domiciliada en Reino Unido. Cambio de criterio en concepto de establecimiento permanente:

El contribuyente solicita un pronunciamiento sobre la aplicación del convenio para evitar la doble tributación (“CEDT”) suscrito entre Chile y Reino Unido respecto de las rentas que se generen para una compañía de seguro domiciliada en Reino Unido por una póliza que cubre almacenaje, tránsito e importaciones de maquinaria.

A partir de esta consulta, el SII refiere a la hipótesis especial de establecimiento permanente para el caso de las empresas aseguradoras, cuando asegure riesgos situados en el otro país contratante a través de un representante que no sea agente independiente (artículo 5, párrafo 6 de modelo OCDE de CEDT).

Luego de realizar un análisis de la normativa del Convenio, el Servicio establece explícitamente que existe un cambio de criterio respecto del Oficio Nº986 de 2007, en el sentido de que, para constituir un establecimiento permanente bajo el párrafo 6 del artículo 5 del Convenio, no es requisito que la actividad deba realizarse en el país con algún tipo de presencia en el país.

Oficio N°2162 – Crédito por impuesto de primera categoría y por impuestos soportados en el exterior asociados a dividendos percibidos en el caso de pérdida tributaria:

Una sociedad matriz chilena percibe dividendos desde filiales chilenas, los cuales tienen asociados créditos por IDPC y créditos contra impuestos finales por impuestos soportados en el extranjero (“CIE”). La sociedad matriz determinó una pérdida tributaria que absorbe los dividendos percibidos, por lo que tiene derecho al PPUA de acuerdo al porcentaje determinado en la Ley 21.210. Ante intención de remesar los dividendos percibidos al extranjero, contribuyente consulta sobre forma de utilizar y registrar los créditos señalados.

El SII establece que:

1. CIE: En aquella parte que se encuentre asociado al dividendo absorbido por la pérdida, se extingue, pues su propósito es evitar la doble tributación internacional y en este caso no existe tributación en Chile, por lo que no se incorpora al SAC.
Respecto al crédito asociado a la parte del dividendo no absorbido por la pérdida, se incorpora separadamente al SAC, como crédito sin la obligación de restitución y sin derecho a devolución.

2. Crédito IDPC: Parte no recuperada como PPUA por superar el límite porcentual de cada año se debe registrar en SAC, distinguiendo si se trata de un crédito con o sin la obligación de restitución y, en cada caso, si se trata de un crédito con o sin derecho a devolución.
El crédito por IDPC sin derecho a devolución asociado al dividendo que es absorbido por la pérdida tributaria constituye PPUA. Este pago provisional podrá ser imputado en la declaración anual de impuestos a la renta de la empresa, pero su excedente no tiene derecho a devolución y tampoco puede ser reincorporado al registro SAC, sino que se extingue.

Oficio N°2163 – Determinación de tasa efectiva del crédito asociado al registro del fondo de utilidades tributables cuando se perciben retiros o dividendos de otras empresas:

Sociedad acogida al régimen del artículo 14, letra A), de la LIR, que no mantiene utilidades pendientes de tributación al 31 de diciembre de 2019, percibe  durante el año 2020 dividendos que en la sociedad fuente fueron imputados íntegramente a las utilidades acumuladas en registro STUT, con su respectivo crédito, cuya tasa efectiva se determinó de acuerdo a las normas establecidas para ello (tasa TEF). Los dividendos percibidos fueron distribuidos en el mismo período comercial (2020) a los accionistas personas naturales.

Frente a esta situación, el contribuyente solicita confirmar que, previo a la imputación de los retiros o distribuciones del ejercicio, se debe determinar la TEF al término del ejercicio, incluyendo la distribución percibida indicada previamente, pues de lo contrario, al distribuir las rentas percibidas en el mismo ejercicio en que se percibieron, se tendría que asignar a los retiros una tasa TEF igual a 0.

El SII, tomando en consideración lo dispuesto por el párrafo tercero del Nº9 del artículo undécimo transitorio de la Ley Nº21.210 y lo establecido por la Circular Nº73 de 2020 al respecto, confirma que: “para calcular la tasa TEF al término del ejercicio, el saldo total del crédito por IDPC (STC) y el saldo total de utilidades tributables (STUT), además de los saldos al 31 de diciembre de 2019, deben considerar los retiros o dividendos percibidos durante el ejercicio con cargo a STUT de otras empresas.”

Oficio N°2168 – Tratamiento de créditos incobrables como gastos del artículo 31, inciso cuarto, N° 4, de la Ley sobre Impuesto a la Renta:

Contribuyente solicita confirmar que no existe orden de prelación respecto de las tres modalidades que existen actualmente para reconocer como gastos necesarios los créditos incobrables, y que por tanto se puede reconocer como incobrable de acuerdo a la normativa actual un crédito del año 2018 que no ha sido castigado, pese a haberse iniciado gestiones de cobro.

El SII confirma que los créditos vencidos e impagos al 31 de diciembre de 2019, que no se hayan castigado el año 2020, podrán deducirse el año 2021 conforme a cualquiera de las hipótesis descritas en el artículo 31, inciso cuarto, Nº4. En virtud de lo anterior, se podrán castigar como incobrables y deducir de la RLI los créditos impagos respecto de los cuales hayan pasado más de 365 días desde que se hicieron exigibles, aun cuando se hayan iniciado previamente gestiones judiciales para obtener su cumplimiento.

Oficio N°2243 – Sociedad de profesionales de la segunda categoría que es objeto de un cambio en la composición de sus socios:

Los dos únicos socios de sociedad de profesionales que tributa de acuerdo a la segunda categoría venden sus derechos sociales en junio. Dado que las rentas de la sociedad se gravan en su totalidad con impuestos finales, los que deben ser cumplidos por los socios respectivos en proporción a los servicios personales prestados al momento en que fueron percibidos y no considerarse retiros de utilidades de una empresa de primera categoría, el contribuyente consulta si es posible determinar una base imponible del IGC hasta la fecha de la venta y otra desde junio hasta diciembre, debiendo tributar por la primera los socios antiguos y por la segunda los nuevos.

El SII señala que no existe disposición legal que permita separar los resultados de una sociedad de profesionales clasificada en la segunda categoría, cada vez que, durante el ejercicio, ocurra un cambio en la composición de sus socios. El resultado tributario de la sociedad de profesionales se determina anualmente, al final del ejercicio comercial y, en esa oportunidad, dicho resultado se asigna a los socios para su tributación con los impuestos finales, considerándose como socios sólo aquellos que se encuentren vigentes a esa fecha.

Oficio Ordinario N° 2162

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23 de agosto de 2021

Normativa

  • Ley sobre Impuesto a la Renta
  • Ley 21.210

Preceptos y Jurisprudencia Relacionada

  • Ley sobre Impuesto a la Renta : Art. 14 Letra A );  Art. 31  Inciso  Cuarto N° 3, Art 41 A, Art.  54 N° 1,  Art. 58 N° 2, Art. 62  y  Art. 97
  • Ley 21.210: Art. Vigésimo Septimo Transitorio

Materia

Pronunciamiento relativo al crédito por impuesto de primera categoría y por impuestos soportados en el exterior asociados a dividendos percibidos en el caso de pérdida tributaria.

Consulta

En relación a los PPUA, las normas sobre determinación de los créditos de fuente extranjera y el crédito total disponible solicita confirmar los siguientes criterios:

  1. Se debe incorporar al SAC el crédito por impuestos finales originado por los impuestos pagados en el extranjero que se encuentran asociados al dividendo que se absorbe.
  2. Respecto al crédito de primera categoría asociado a la renta que no se imputa a la pérdida tributaria, se debe incorporar al SAC, en la parte del dividendo que supera el límite del 90% para el año 2021.
  3. Respecto al crédito por IDPC asociado a la renta que se imputa a la pérdida tributaria, sin derecho a devolución, se debe imputar en la declaración anual del impuesto a la renta y en caso de existir un excedente se debe reponer en el SAC.

Resumen Análisis

  1. El crédito contra los impuestos finales originado por los impuestos soportados en el extranjero que se encuentran asociados al dividendo absorbido con la pérdida se extingue en la proporción que corresponda. En consecuencia, este crédito no puede ser incorporado al registro SAC. En cambio, el crédito asociado a la parte del dividendo no absorbido por la pérdida tributaria deberá incorporarse al registro SAC, en forma separada, identificándolo como un crédito sin la obligación de restitución y sin derecho a devolución.
  2. La parte del crédito por IDPC no recuperado como PPUA por estar asociado al dividendo que supera el límite establecido en el artículo vigésimo séptimo transitorio de la Ley N° 21.210 (entre los años 2020 y 2023: 90%, 80%, 70% y 50%, respectivamente a cada año), se debe incorporar al registro SAC, distinguiendo si se trata de un crédito con o sin la obligación de restitución y, en cada caso, si se trata de un crédito con o sin derecho a devolución.
  3. El crédito por IDPC sin derecho a devolución asociado al dividendo que es absorbido por la pérdida tributaria, de acuerdo con el artículo vigésimo séptimo transitorio de la Ley N° 21.210, constituye PPUA. Este pago provisional podrá ser imputado en la declaración anual de impuestos a la renta de la empresa, pero su excedente no tiene derecho a devolución y tampoco puede ser reincorporado al registro SAC, sino que se extingue.

Oficio Ordinario N° 2163

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23 de agosto de 2021

Normativa

  • Ley sobre Impuesto a la Renta 
  • Ley 21.210 
  • Circular N° 73 de 2020

Preceptos y Jurisprudencia Relacionada

  • Ley sobre Impuesto a la Renta : Art. 14 Letra A ) 
  • Ley 21.210: Art. Undécimo Transitorio

Materia

Pronunciamiento relativo a la determinación de tasa efectiva del crédito asociado al registro del fondo de utilidades tributables cuando se perciben retiros o dividendos de otras empresas

Consulta

  1. Solicita aclarar la metodología de asignación del crédito por impuesto de primera categoría (IDPC)  
  2. Confirmar que, previo a la imputación de los retiros o distribuciones del ejercicio, se debe determinar una TEF al término del ejercicio, incluyendo la distribución percibida indicada previamente.

Resumen Análisis

  1. Para calcular la tasa TEF al término del ejercicio, el saldo total del crédito por IDPC (STC) y el saldo total de utilidades tributables (STUT), además de los saldos al 31 de diciembre de 2019, deben considerar los retiros o dividendos percibidos durante el ejercicio con cargo a STUT de otras empresa
  2. En el caso consultado se confirma que se debe determinar la TEF al término del ejercicio, previo a la imputación de los retiros o distribuciones del ejercicio, incluyendo las distribuciones percibidas previamente

Oficio Ordinario N° 2164

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23 de agosto de 2021

Normativa

  • Convenio para evitar la doble imposición y prevenir evasión fiscal con el Reino Unido e Irlanda del Norte
  • Ley sobre Impuesto a la Renta
  • Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios

Preceptos y Jurisprudencia Relacionada

  • Convenio: Art. 1, Art. 4, Art. 5, Art. 7 
  • Ley sobre Impuesto a la Renta : Art. 2, N° 12, Art. 38, Art. 58, Art. 59. Art. 74, N°4
  • Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios: Art. 2, N°2, Art. 12 

Materia

Pronunciamiento relativo a la posibilidad de aplicar el Convenio para evitar la doble imposición con Reino Unido al pago de una póliza de seguro contratada con una compañía de seguro domiciliada en el Reino Unido

Consulta

  1. ¿Es posible que las rentas en su totalidad o parcialmente puedan verse beneficiadas con el Convenio? habida cuenta que el proveedor es residente en el Reino Unido y  no posee en Chile un establecimiento permanente y que es el beneficiario efectivo de la renta pagadas desde Chile
  2. Siendo así, ¿Que documentación será necesaria solicitarle al proveedor para que pueda acogerse a los beneficios del Convenio?
  3. ¿Las rentas pagadas al exterior por concepto de seguro quedarían sometidas a IVA en Chile? ¿De ser afirmativo, en qué proporción o quedaría afecto en su totalidad?

Resumen Análisis

  1. Supuesto que la compañía aseguradora del Reino Unido no tenga un establecimiento permanente en Chile bajo ninguna de las hipótesis establecidas en el artículo 5 del Convenio, la póliza pagada sólo estará sujeta a imposición en el Reino Unido, debiendo inhibirse Chile de gravar.
  2. En ese caso, el pagador de la póliza se libera de efectuar retenciones, de ser procedentes, cuando el beneficiario de las rentas le acredite su residencia en el Reino Unido y declare que no tiene en Chile un establecimiento permanente al que deba atribuirse la póliza y que cumple con los requisitos para ser beneficiario del Convenio respecto de la imposición de la póliza.
  3. El Convenio no regula la tributación conforme a la LIVS, por lo que los seguros contratados quedarán sujetos a dicho impuesto, a menos que concurra alguna de las exenciones contenidas en el artículo 12 de la LIVS, de acuerdo al análisis previo.

Oficio Ordinario N° 2165

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23 de agosto de 2021

Normativa

  • Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios
  • Ley sobre Impuesto a la Renta
  • Resolución Exenta N° 1420 de 1990
  • Resolución Exenta N° 6080 de 1999

Preceptos y Jurisprudencia Relacionada

  • Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios: Art. 2 N° 2 
  • Ley sobre Impuesto a la Renta : Art. 20 N° 3 Y N° 5
  • Ley 18.840: Art. 39

Materia

Pronunciamiento relativo a la tributación aplicable a la actividad de compra de dólares.

Consulta

Empresa se dedica únicamente al cambio de dólares por pesos chilenos, el cliente vende los dólares a la empresa por medios tecnológicos (transferencia bancaria de dólares o bien mediante la entrega de dicha divisa a través del cupo en dólares que posea el cliente en su tarjeta de crédito).
Al respecto, entiende que la empresa que compra los dólares únicamente estaría sujeta a impuesto a la renta, por tratarse de una operación de cambio de divisa, es decir, sería el giro de una casa de cambio, a diferencia de las empresas que se hacen llamar “compra de cupo en dólares”.

Resumen Análisis

La actividad propia de una casa de cambio, consistente en la compra o venta de moneda extranjera, se sujeta a las reglas generales de la LIR, clasificadas en el N° 5 del artículo 20 de dicha Ley.
Por su parte, la compra de dólares a cambio de pesos chilenos mediante la entrega del cupo en dólares que posea el cliente en su tarjeta de crédito constituye una actividad de financiamiento gravada con el impuesto de primera categoría e IVA.

Oficio Ordinario N° 2167

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23 de agosto de 2021

Normativa

  • Ley sobre Impuesto a la Renta 
  • Código Civil

Preceptos y Jurisprudencia Relacionada

  • Ley sobre Impuesto a la Renta : Art. 17 N° 8 Letra B )
  • CC: Art. 1567

Materia

Pronunciamiento relativo a la posibilidad de rectificar la declaración anual de impuestos a la renta con motivo de la resciliación de la compraventa de un bien raíz.

Consulta

Persona  natural en abril de 2020 vendió una propiedad a una empresa relacionada, por lo cual, en la declaración de renta presentada para el  AT 2021, declaró el mayor valor generado en la venta del bien raíz afecto a IGC.
En mayo del año 2021 se anuló totalmente la CV del bien raíz, mediante la resciliación correspondiente, restituyéndose el monto total del valor pagado a la empresa compradora.
Consulta sobre la posibilidad de rectificar el formulario 22, presentado para el  AT  2021 por el contribuyente vendedor, socio de la empresa compradora, en lo referente a la base imponible del IGC.

Resumen Análisis

De acuerdo a lo expuesto en el Análisis, no se puede desconocer, frente a terceros (incluido el Fisco), la enajenación del bien raíz entre la persona natural y la sociedad ocurrida el año 2020, para los efectos de la Letra b) del N° 8 del artículo 17 de la LIR. Consecuente con ello, no es posible rectificar la declaración anual de impuestos a la renta, presentada por el vendedor para el año tributario 2021, con el objeto de disminuir la base imponible del impuesto global complementario por el mayor valor obtenido en la operación.
El acuerdo para dejar sin efecto el contrato de compraventa del bien raíz, el año 2021, constituye una nueva enajenación desde la empresa a la persona natural.

Oficio Ordinario N° 2168 - Nº 2169

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23 de agosto de 2021

Normativa

  • Ley sobre Impuesto a la Renta
  • Ley 19.983
  • Circular N° 24;  N° 34 de 2008; N° 53 de 2020

Preceptos y Jurisprudencia Relacionada

  • Ley sobre Impuesto a la Renta : Art. 31 Inciso Cuarto N° 4
  • Ley N° 19.983: Art.2

Materia

Pronunciamiento relativo la posibilidad de utilizar las nuevas formas de reconocer como gasto deducible los créditos incobrables que no cumplen los requisitos del párrafo primero del N° 4 del Inciso Cuarto del artículo 31 de Ley sobre Impuesto a la Renta.

Consulta

Solicita confirmar que: 

  1. A contar del 01.01.2020, y respecto de las deudas vencidas y morosas al 31 .12. 2019, actualmente existen las siguientes tres modalidades para å como gasto necesario los créditos incobrables:
    a. Utilizar la regla del párrafo primero del N° 4 del Inciso Cuarto del artículo 31 de la LIR
    b. Utilizar la primera regla del párrafo segundo del N° 4 del Inciso Cuarto del artículo 31 de la LIR
    c. Utilizar la segunda regla del párrafo segundo del N° 4 del Inciso Cuarto del artículo 31 de a LIR,
  2. No existe un orden o prelación respecto las referidas alternativas, pudiendo aplicarse indistintamente cualquier de ellas a elección del contribuyente. Claro que, una vez que hayan ejercido una de ellas para su declaración anual de impuestos, ésta resulta irrevocable.
  3. Tratándose de deudas vencidas o impagas que se mantenían al 31.12. 2019, y no castigadas tributariamente durante el año comercial 2020, pueden llevarse a gasto en el año 2021.
  4. Sobre los créditos que se encuentran contenidos en las facturas indicadas, con vencimiento  en 11.2018, hasta ahora, no castigado, puede ser reconocido como un incobrable este 2021.  De este modo, el inicio de gestiones de cobro no impide aplicar, a elección del contribuyente, alguna de las otras dos reglas alternativas incorporadas por la Ley N° 21.210.

Resumen Análisis

  1. Desde el 1° de enero de 2020 hay tres hipótesis alternativas que permiten la deducción de créditos incobrables en la determinación de la RLI.
  2. El contribuyente podrá elegir entre cualquiera de las alternativas en tanto cumpla con los requisitos para ello y no se trate de una operación entre relacionados. Ejercida la opción en un ejercicio tributario, esta no podrá modificarse respecto de dicho ejercicio;
  3. Los créditos vencidos e impagos al 31.12.2019, y que no se han castigado durante el año comercial 2020, podrán deducirse el 2021 conforme a cualquiera de las hipótesis descritas, en tanto cumplan sus requisitos de procedencia.
  4. Transcurridos más de 365 días desde que la factura se hizo exigible, y no habiendo obtenido su pago, procederá su deducción de la RLI, como una de las alternativas que tiene el contribuyente para castigar dicho crédito, aun cuando haya iniciado previamente gestiones judiciales para obtener su cumplimiento.

Oficio Ordinario N° 2207

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25 de agosto de 2021

Normativa

  • Código Tributario

Preceptos y Jurisprudencia Relacionada

  • CT: Art. 26 BIS (Norma General Antielusiva)

Materia

Pronunciamiento relativo a la configuración de abuso o simulación sobre la estructura corporativa que describe.

Consulta

Descripción lata de la operación.

Resumen Análisis

Se aprecia que las celebraciones de los contratos de promesa le permitirían a Inversiones SpA contar con garantías, ya sea pólizas de seguro o boletas de garantía, que le posibilitan recuperar íntegramente los montos anticipados en virtud de la Promesa, protegiéndola de eventuales estados de insolvencia de la Inmobiliaria. Esta situación podría estimarse más ventajosa, a la de un acreedor que cuenta con garantías reales y/o personales para caucionar los montos que entregue contra el préstamo que haga, debido a los riesgos inherentes de dicho modelo, tales como que el valor del inmueble hipotecado u otras garantías resulten insuficientes, además de los costos asociados a iniciar un procedimiento judicial de cumplimiento de la garantía y eventual venta de la garantía a un menor valor en la venta forzada.
Junto con ello, se estima que los contratos de Opción de la Inmobiliaria y Opción de Inversiones SpA, permitirían por un lado que la Inmobiliaria pueda vender los inmuebles a terceros en valores más favorables a los montos anticipados por Inversiones SpA; y a su vez facilitarían que esta última pueda retirarse de la inversión cuando lo estime conveniente.
Asimismo, se observa que el contrato de Opción de Venta que otorgaría a Inversiones SpA el derecho de forzar a Inmobiliaria a recomprar aquellas unidades respecto de las cuales se haga efectiva la Promesa, en el mismo precio en que fueron originalmente adquiridas, sería consecuente con la finalidad de Inversiones SpA de no perseguir plusvalías o rentas inmobiliarias, sino lograr una operación de financiamiento con las garantías que ofrecen actualmente las operaciones inmobiliarias “en verde” y “en blanco”.

En consecuencia, la estructura de financiamiento descrita, en principio, no constituye un acto o negocio jurídico o conjunto de ellos que pueda ser considerado elusivo en los términos señalados en los artículos 4 bis y siguientes del Código Tributario, lo que no obsta a que las circunstancias concretas del caso puedan modificar la conclusión anterior, por ejemplo, que el Fondo sea utilizado con fines meramente tributarios, sin que se observen efectos económicos o jurídicos relevantes que lo justifiquen.

Oficio Ordinario N° 2240

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27 de agosto de 2021

Normativa

  • Ley sobre Impuesto a la Renta Circulares N° 13 y N° 15 de 2014

Preceptos y Jurisprudencia Relacionada

  • Ley sobre Impuesto a la Renta : Art. 14 Letra A ) N° 1 Letra C Vigente antes de la Ley 20.780

Materia

Pronunciamiento relativo a la la situación tributaria de la compensación de una cuenta de retiros de utilidades – las que fueron recibidas como reinversión – efectuada mediante una disminución de capital.

Consulta

Atendido que las reinversiones efectuadas antes del 12 de marzo de 2014 no requerían una capitalización formal de las utilidades, solicita confirmar que, dado que al momento de retirar esos flujos se tuvieron que pagar los impuestos finales, la posterior compensación de la cuenta de capital con la cuenta negativa de patrimonio de retiros o, lo que es lo mismo, la absorción de la cuenta negativa de retiros vía disminución de capital, no genera la necesidad de pago de impuestos finales pues éstos ya fueron pagados al momento del retiro de esos flujos y porque al momento de la capitalización no existe retiro de flujos desde la sociedad.

Resumen Análisis

Los retiros reinvertidos antes de esa fecha (12.03. 2014), no requerían ser capitalizados formalmente mediante una modificación del contrato social para gozar de la postergación con los impuestos finales de acuerdo al anterior texto del artículo 14 de la LIR; utilidades que mantenían pendiente su tributación hasta que se efectuara su retiro por parte de los contribuyentes de los impuestos finales, propietarios de las empresas receptoras de las reinversiones, momento en el cual se debía aplicar los impuestos global complementario o adicional de acuerdo a las reglas generales del artículo 14 de la LIR.

Luego, de haberse efectuado el retiro de dichas utilidades – recibidas como reinversión antes del 12.03 2014 – y estas hubieren cumplido con las obligaciones tributarias respectivas, la posterior absorción de la cuenta negativa de retiros reinvertidos, efectuada mediante una disminución de la cuenta patrimonial de fondos por capitalizar, no genera el devengamiento de los impuestos finales, en atención a que dichas obligaciones ya se habrían cumplido en su oportunidad, en los términos que establece la Ley.

Se informa que, de acuerdo a la descripción formulada, si la cuenta negativa de retiros de utilidades que habían sido reinvertidas de acuerdo al anterior texto del artículo 14 de la LIR resultare absorbida por una disminución de la cuenta fondos por capitalizar, no se genera el devengamiento de impuestos finales en la medida que, como se afirma en la presentación, las utilidades retiradas hubieran cumplido en su oportunidad con las obligaciones tributarias respectivas.

Oficio Ordinario N° 2242

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27 de agosto de 2021

Normativa

  • Ley sobre Impuesto a la Renta
  • Ley 21.256

Preceptos y Jurisprudencia Relacionada

  • Ley sobre Impuesto a la Renta :  Art. 14 Letra D
  • Ley N° 21.256: Art. 1

Materia

Pronuncuamiento relativo a la aplicación de la tasa rebajada de impuesto de primera categoría que dispone la Ley N° 21.256 respecto de los contribuyentes que deban abandonar el régimen de la Letra D) del artículo 14 de la Ley sobre Impuesto a la Renta a contar del ejercicio comercial 2022

Consulta

Solicita confirmar que: 

  1. Si la empresa, en el ejercicio comercial 2021, obtiene ingresos de su giro que excedan de 85.000 UF, deberá obligatoriamente abandonar el régimen Pro Pyme e incorporarse al régimen general del artículo 14, Letra A), de la LIR, a contar del ejercicio comercial 2022.
  2. En tal contexto, las utilidades obtenidas en el ejercicio 2021 se gravarán con el impuesto de primera categoría con la tasa vigente para ese período, la que corresponde a un 10% según lo dispone el artículo 1° de la Ley N° 21.256.
  3. Excepcionalmente, la tasa rebajada y transitoria del impuesto de primera categoría establecida en el artículo 1° de la Ley N° 21.256, que corresponde a un 10%, se aplica sobre una base imponible que comprende tanto a las rentas percibidas como devengadas por los contribuyentes en el ejercicio 2021.

Resumen Análisis

  1. Si la empresa descrita en su presentación, acogida al régimen Pro Pyme, obtiene en el ejercicio comercial 2021 ingresos brutos que excedan las 85.000 UF, deberá abandonar dicho régimen a contar 1° de enero del año comercial siguiente de incumplir el requisito. Esto es, a contar del ejercicio comercial 2022.
    En ese caso, las utilidades obtenidas durante el ejercicio comercial 2021 se gravarán con la tasa de IDPC vigente, que en el caso específico del ejercicio 2021 asciende a un 10%, para las empresas acogidas al régimen Pro Pyme de la Letra D) del artículo 14 de la LIR, según lo dispone el artículo 1 de la Ley N° 21.256.
  2. Mientras permanezca en el régimen Pro Pyme de la Letra D) del artículo 14 de la LIR, los ingresos devengados que no provengan de operaciones con empresas relacionadas que estén sujetas al régimen de tributación de la Letra A) del artículo 14 de la LIR, no se incorporan en la base imponible. Una vez abandonado el régimen Pro Pyme de la Letra D) del artículo 14 de la LIR, deberán incorporar dichos ingresos devengados y los gastos adeudados en la base imponible del ejercicio en que se incorpore al régimen de la Letra A) del artículo 14 de la LIR y, en consecuencia, quedarán afectos a la tasa general de IDPC, correspondiente a 27%.
  3. Luego, la tasa rebajada y transitoria de IDPC establecida en el artículo 1 de la Ley N° 21.256, que corresponde a un 10%, se aplica sobre la base imponible de las empresas Pro Pyme, que comprende las rentas percibidas y las devengadas, en este último caso, solo cuando correspondan a operaciones de la Pyme con entidades relacionadas que estén sujetas al régimen de tributación de la Letra A) del artículo 14 de la LIR.

Oficio Ordinario N° 2243

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27 de agosto de 2021

Normativa

  • Ley sobre Impuesto a la Renta

Preceptos y Jurisprudencia Relacionada

  • Ley sobre Impuesto a la Renta : Art. 42 N° 2

Materia

Pronunciamiento relativo a la situación tributaria de una sociedad de profesionales de la segunda categoría que es objeto de un cambio en la composición de sus socios.

Consulta

Explica que los 2 únicos socios de una sociedad de profesionales que tributa conforme con IUSC venden sus derechos sociales con fecha 14 de junio, que las rentas obtenidas por esta sociedad se encuentran gravadas en su totalidad con los impuestos finales, tributos que deben ser cumplidos por los socios. Con ocasión de la venta de los derechos sociales se debiera determinar, estima, una base imponible del IGC entre el 1 de enero y el 14 de junio, la que afectaría las rentas de los socios enajenantes y otra, entre el 15 de junio y el 31 de diciembre, por la cual tributarían los socios adquirentes de los mencionados derechos sociales.
Consulta si existe alguna disposición legal que establezca que en dicho escenario la base imponible afecta al IGC a la fecha de la enajenación de los derechos sociales debiese distribuirse entre los socios vigentes a ese momento y la generada de ahí en adelante entre los socios nuevos, por tratarse de servicios personales y no de participación en utilidades de una empresa de la primera categoría

Resumen Análisis

Conforme lo expuesto precedentemente y respecto de lo consultado se informa que no existe disposición legal que permita separar los resultados de una sociedad de profesionales clasificada en la segunda categoría, cada vez que, durante el ejercicio, ocurra un cambio en la composición de sus socios.
En efecto, el resultado tributario de la sociedad de profesionales se determina anualmente, al final del ejercicio comercial y, en esa oportunidad, dicho resultado se asigna a los socios para su tributación con los impuestos finales, considerándose la composición de la referida sociedad a esa fecha.

Oficio Ordinario N° 2258

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30 de agosto de 2021

Normativa

  • Ley sobre Impuesto a la Renta
  • Circular N° 6 de 2013

Preceptos y Jurisprudencia Relacionada

  • Ley sobre Impuesto a la Renta : Art. 55 TER

Materia

Pronunciamiento relativo al crédito del artículo 55 ter de la Ley sobre Impuesto a la Renta, por gastos en educación

Consulta

Se solicita pronunciamiento sobre la procedencia del crédito por gastos en educación, respecto de quien, sin ser padre o madre de un menor, ha sido nombrado su curador, por sentencia judicial.  

Resumen Análisis

Dicha norma establece un crédito en favor de las personas naturales afectas a IGC o a IUSC, ascendente a 4,4 unidades de fomento por cada hijo menor de 25 años, por los gastos efectuados con motivo de la educación de estos últimos. Como este Servicio ha precisado, el crédito se aplica en los casos expresamente previstos por la Ley, no pudiendo ampliarse administrativamente fuera de su marco legal. Así, del tenor literal de la norma y conforme a las instrucciones contenidas en la Circular N° 6 de 2013, la utilización de la frase “sus hijos” explicita la relación parental que debe existir entre el menor y el o los beneficiarios, de manera que solo sus padres, o uno de ellos, pueden acceder al crédito del artículo 55 ter de la LIR. En consecuencia, el crédito por gastos en educación establecido en el artículo 55 ter de la LIR, no procede respecto de una persona que no tenga la calidad de padre o madre del menor

Oficio Ordinario N° 2259

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30 de agosto de 2021

Normativa

  • Ley sobre Impuesto a la Renta 
  • Circulares N° 5 de 2018  y  N° 53 de 2020

Preceptos y Jurisprudencia Relacionada

  • Ley sobre Impuesto a la Renta : Art. 31

Materia

Pronunciamiento relativo a la incorporación al giro de una camioneta y rebaja de gastos por su uso.

Consulta

Se solicita pronunciamiento sobre si puede ingresar la camioneta indicada en su presentación a su giro, para luego facturar el combustible que usará para la compra de mercaderías.

Resumen Análisis

Al respecto, se invita a revisar las instrucciones sobre gastos tributarios asociados al uso de vehículos en general, que fueron impartidas por este Servicio a través de las Circulares N° 5 de 2018 y N° 53 de 2020, publicadas en el sitio web de este Servicio. Cabe agregar que, a diferencia de los automóviles, station wagons y similares, una camioneta no requiere autorización previa del Servicio de Impuestos Internos para rebajar los gastos provenientes de su uso, siempre que cumpla los requisitos y condiciones que al efecto establece el artículo 31 de la Ley sobre Impuesto a la Renta, los que se encuentran instruidos en las Circulares ya indicadas.

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