Consideraciones sobre la Operación Renta AT 2021

por | Abr 1, 2021

Hoy 1 de abril parte el proceso de Operación Renta Año Tributario 2021. Por segundo año consecutivo, este proceso será en un contexto de pandemia y, eminentemente, en forma remota. Afortunadamente Chile ya había avanzado en esta modalidad de declaración, hace bastantes años.

Por primera vez, se declarará bajo los nuevos regímenes tributarios señalados en la Reforma de Modernización Tributaria de la Ley N°21.210. Es decir, los regímenes semi integrado del artículo 14 A y los ProPyme y ProPymeTtransparente. Las declaraciones podrán ser enviadas a partir del 1 de abril y hasta el 10 de mayo en el caso de las declaraciones por Internet sin pago, y entre el 8 y el 30 de abril para las declaraciones que impliquen un pago.

Si bien siempre se señala que quienes presenten su declaración sin pago antes, recibirán la devolución de impuestos primero (en este año para quienes declaren entre el 1 y 23 de abril, la devolución será el 12 de mayo), en muchos casos no es aconsejable declarar los primeros días, debido a que terceros que tienen que entregar información sobre sus ingresos (agentes retenedores) aún no han presentado todas las declaraciones juradas correspondientes, o bien, éstas sufren modificaciones dentro del mes de abril. Lo anterior puede llevar a que se generen inconsistencias en la Declaración de Renta presentada tan anticipadamente, y luego demore los procesos de devolución.

Respecto a los trabajadores a honorarios, deberán cotizar previsionalmente, monto que será retenido de sus devoluciones de impuesto. Tienen la opción de hacerlo sobre el 100% de la base imponible de cotizaciones, o sobre solo el 27% de la misma.

Ante cualquier duda o necesidad de asesoría, puede contactar a Boris León y/o a nuestro equipo de Cumplimiento Tributario.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados