CMF publica nueva normativa que simplifica la inscripción de valores de oferta pública

por y | Jul 20, 2021

Ayer la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) publicó una nueva normativa dirigida a emisores de valores de oferta pública, con el objeto de simplificar su inscripción, exigencias y eliminar asimetrías.

La norma de carácter general Nº 457 de 2021 (NCG Nº 457), entre otras materias, establece como permanentes las disposiciones temporales reguladas por la Norma de Carácter General Nº 443 del 2020, con lo que dejan de ser requeridos ciertos antecedentes para la inscripción de valores, tales como los antecedentes de los peritos calificados, los facsímiles de títulos materializados y certificados de seguridad de la imprenta, los avisos y comunicaciones a los accionistas que informarán la opción preferente de suscripción, entre otros.  

A su vez se eliminan algunas exigencias en la inscripción de títulos de deuda y se homologan las exigencias requeridas para la inscripción de todos ellos, incluidos los bonos bancarios, con excepción de los bonos bancarios subordinados y perpetuos. La normativa, entre otras cosas, simplifica algunas declaraciones, elimina los formatos de los contratos de emisión de títulos de deuda y el formato de covenant. De esta forma, modifica la Norma de Carácter General N°30 de 1989, la Norma de Carácter General N°303 de 2011 y el Capítulo 2-11 de la Recopilación Actualizada de Normas de Bancos (RAN). 

La norma también incorpora las modificaciones efectuadas en el último año a las leyes Nº 18.045 de Mercados de Valores y Nº 18.046 de Sociedades Anónimas, respecto de la obligación de los emisores de valores de publicar con al menos 30 días de antelación la fecha en que se divulgarán los estados financieros, y de la disminución del plazo de 15 a 10 días en que los accionistas deben ser comunicados de la realización de una junta de accionistas respectivamente, precisando en ambos casos la forma en que se debe difundir dicha información. 

Para leer la norma NCG N°457, en el siguiente link: https://www.cmfchile.cl/normativa/ncg_457_2021.pdf

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados