Boric vs. Kast: Comparativo de propuestas de presidenciables

por y | Dic 16, 2021

Este domingo 19 de diciembre de 2021 se llevará a cabo la segunda votación para la elección de Presidente en Chile. Ambos candidatos, Gabriel Boric y José Antonio Kast, rehicieron sus programas de gobierno, sumando y corrigiendo las propuestas de cara a su futuro liderazgo del país.

A continuación, los equipos Corporativo y Tributario de Fischer y Cía. elaboraron un comparativo para analizar las ideas programáticas desde la perspectiva de negocios y tributaria.

Gabriel Boric

José Antonio Kast

Pymes

Pymes
Gabriel Boric
Pymes
José Antonio Kast
  • Simplificación de la carga regulatoria a fin de que los procedimientos sean fáciles y expeditos, avanzando en estandarización y digitalización de trámites y permisos.
  • Ampliación del acceso y mejoramiento de las condiciones a los segmentos excluidos del sistema bancario perfeccionando el sistema de créditos garantizados (FOGAPE, FOGAIN y otros) y fortalecimiento de los programas de crédito a Mipyme de Banco Estado y los de financiamiento directo a Mipymes de CORFO, SERCOTEC, FOSIS y otras instituciones.
  • Implementación de plan nacional de transformación digital y trabajo coordinado con la red de centros de formación técnica estatales para generar cooperación, formación y capacitación a Mipymes y cooperativas en sus procesos de gestión, administrativos y productivos.
  • Fomento del desarrollo de ecosistemas innovadores para impulsar y acompañar la creación de nuevos emprendimientos de base científica-tecnológica (start-up), su crecimiento, desarrollo y escalamiento (scale-ups).
  • Mejoramiento de la participación de Mipymes y cooperativas en compras públicas mediante mecanismos de discriminación positiva para Mipymes en todos los mecanismos de contratación y compra.
  • Fortalecimiento de los espacios locales y regionales de apoyo a pymes, trabajando conjuntamente con gobiernos regionales y municipios, avanzando en el desarrollo de capacidades institucionales y en políticas de fomento articuladas y coordinadas en cada nivel.
  • Simplificación de los regímenes pro-Pyme que facilitará el cumplimiento tributario, la formalización de las empresas, y la creación de nuevos emprendimientos y startups.
  • Establecimiento de fondo para apoyar a emprendedores y startups y fomentar el ecosistema de la innovación.
  • Promoción de trabajo conjunto con el sector privado y las universidades en la creación de un ecosistema tecnológico que estimule a emprendedores locales y genere un ambiente apropiado para el surgimiento de startups.
  • Entrega de facilidades necesarias para acceder a la transformación digital, créditos blandos y a los programas de ProChile.
  • Establecimiento de Chile Atiende Pymes, Cooperativas y Emprendedores para orientar en los trámites y visibilizar las ayudas del Estado.

Impuestos

Impuestos
Gabriel Boric
Impuestos
José Antonio Kast
  • Nuevo régimen de impuesto a la renta para las grandes empresas.
  • Sobre el impuesto a la renta se plantea: (i) avanzar en la desintegración del sistema tributario; (ii) diseñar instrumentos que mitiguen el problema de la postergación indefinida del pago de impuestos personales sobre las rentas del capital, y (iii) revisar la tributación de los ingresos del capital en sus distintas formas.
  • Eliminar exenciones que generan un injustificado gasto tributario, mediante reformas legales y las medidas administrativas que disminuyan la evasión y la elusión.
  • Implementar un impuesto a los super ricos que tiene el desafío de fortalecer las herramientas de fiscalización del SII.
  • El establecimiento de impuestos verdes para internalizar costos y desincentivar la contaminación.
  • Estudiar una nueva forma de componer la base imponible del royalty a la gran minería.
  • Establecer un mecanismo para asegurar que las grandes empresas sean obligadas al pago efectivo de IVA por las facturas emitidas por Mipymes y que no sean las pymes las obligadas a pagar el IVA sin tener la caja para hacerlo.
  • Fomentar el régimen transparente para que más Mipymes formen parte de él y no se vean perjudicadas por el sistema tributario semi-integrado.
  • Compromiso con una política fiscal responsable que permita una convergencia de un nivel de deuda pública bruta inferior a 50% del PIB en el mediano plazo.
  • Reducir la tasa corporativa que afecta la inversión, siempre en consistencia con el compromiso con la sostenibilidad fiscal.
  • Contemplar la revisión o eliminación de exenciones tributarias (sin considerar las actuales zonas francas que se deben mantener por razones geopolíticas), medidas para disminuir la evasión tributaria y una simplificación tributaria.

Medidas económicas y modificaciones legales con efectos tributarios

Medidas económicas y modificaciones legales con efectos tributarios
Gabriel Boric
Medidas económicas y modificaciones legales con efectos tributarios
José Antonio Kast

Perfeccionar la ley de pago a 30 días e implementar un programa de gestión de pagos para que todo el sector público cumpla con la ley, sin excepciones.

  • Perfeccionar la ley de pago a 30 días, para que efectivamente se cumpla el espíritu de dicha normativa. Desde el Estado, comprometer el ejemplo en materia de buen pagador, de manera que, una vez recibidos conforme los bienes y servicios adquiridos a empresas privadas, se les pague al contado, incentivando fuertemente la participación de empresas pequeñas y medianas en los procesos de compras públicas.
  • Profundizar y ampliar los tratados de libre comercio para fomentar la participación chilena en los principales mercados globales, asegurando protección a nuestras inversiones y exportaciones. La inserción económica de Chile en el exterior requiere un impulso a la participación en organismos y acuerdos bilaterales y multilaterales que reduzcan las trabas al comercio internacional y establezcan convenios de doble tributación que incentiven la inversión en nuestro territorio. Así, promover la firma del tratado TPP-11.
  • Fortalecer instituciones públicas como el Sernac, la Fiscalía Nacional Económica y el Tribunal de Libre Competencia, de manera de asegurar la aplicación efectiva de las penas y multas a todo quien se coluda, abuse o haga trampa, asegurando una mayor y mejor competencia. En esta misma línea, garantizar el cumplimiento de la ley y tomaremos medidas adicionales para combatir el comercio ilegal que tanto daña a los pequeños emprendedores y comerciantes establecidos. Finalmente, fortalecer la Unidad de Análisis Financiero para la persecución de delitos económicos, narcotráfico y lavado de activos. 
  • Potenciar el aporte sustancial de la sociedad civil por la vía de promover la filantropía inteligente. En esta línea, apoyar el proyecto de ley que se encuentra en el Senado que promueve la solidaridad y la generosidad, eliminando el castigo a muchas donaciones que contiene la actual legislación.
  • Reformar la ley de I+D para impulsar con mayor fuerza la innovación y la incorporación de nuevas tecnologías en las empresas. A eso, se sumará el establecimiento de incentivos tributarios al desarrollo de la innovación, flexibilizando los instrumentos existentes que maneja Corfo, además de promover el trabajo mancomunado entre las universidades, empresas y centros de investigación. 
  • Impulsar la educación financiera obligatoria en la enseñanza media, pues queremos preparar a nuestros jóvenes para tomar buenas decisiones de ahorro y endeudamiento, y protegerlos oportunamente de abusos, estafas y malas decisiones que tanto daño le hacen especialmente a los más vulnerables.

Inversión pública y privada con énfasis en la ecología y sustentabilidad

Inversión pública y privada con énfasis en la ecología y sustentabilidad
Gabriel Boric
Inversión pública y privada con énfasis en la ecología y sustentabilidad
José Antonio Kast
  • Plan de Emergencia Habitacional y la construcción de viviendas desde el sector público, generando empleo y aumentando la superficie de las viviendas de interés social, nuevas y ya existentes, integrando criterios de producción sustentable y eficiencia energética.
  • Inversión sustancial en agua potable rural para asegurar el derecho humano al agua y saneamiento; también en infraestructura natural que permita recuperar nuestras aguas y ecosistemas; así como en obras de riego para la pequeña y mediana agricultura.
  • Inversión en obras de infraestructura verde, con efectos en adaptación y/o mitigación del cambio climático: infraestructura para la movilidad urbana de bajo impacto ambiental, mejoramiento del borde costero mediante obras que protejan la costa de las localidades frente a marejadas, trombas y el aumento del nivel del mar, así como también de obras que aumenten la calidad de vida de las comunidades: mejoramiento de accesos y paseos peatonales, iluminación, etc.
  • Aumentar la inversión en reacondicionamiento térmico y recambio de calefactores, aportar a la instalación de sistemas de generación eléctrica y energía renovable a nivel residencial, lo que creará empleos y, al mismo tiempo, reducirá las cuentas eléctricas de los hogares.
  • Establecer un programa de eficiencia hídrica para agua caliente sanitaria.
  • Como una forma de apoyo al turismo a lo largo de todo el país y con objetivos de sostenibilidad, se invertirá en infraestructura y potenciaremos los proyectos de eficiencia energética y energías renovables para las Mipymes del sector, entre otras.
  • Inversión en adaptación de la infraestructura cultural que permita condiciones de ventilación y distancia óptimas para asegurar su funcionamiento, y en programas que promuevan actividades al aire libre, conciertos, ciclos de artes escénicas y festivales, entre otras
  • Impulsar la inversión, la creación de empleo y la mejora de los salarios como primera prioridad. Para ello, se asignará especial relevancia a la recuperación de la certeza jurídica y al desarrollo de un marco regulatorio atractivo, que genere las condiciones necesarias para que emprendedores e inversionistas desarrollen sus proyectos en nuestro país y que al mismo tiempo facilite la entrada de nuevas empresas que desafíen a las establecidas. Todo esto contribuirá a la creación de más y mejores empleos.
  • Implementación de programa de infraestructura, con especial énfasis en proyectos hídricos como embalses y desaladoraspara hacerse cargo de los efectos del cambio climático, así como también puertos, ferrocarriles, autopistas y aeropuertos, buscando aumentar la inversión privada en infraestructura pública a 4.000 millones de dólares cada año en la segunda mitad de esta década, considerando criterios de sostenibilidad, justicia y equidad territorial.
  • Promoción desde el Estado un agresivo plan de infraestructura digital, haciéndose cargo del déficit actual en conectividad y fibra óptica en muchos lugares del país. Este plan representará un verdadero impulso a la integración, a la descentralización y un apoyo a la posibilidad de estudiar, trabajar, emprender y acceder a la salud a distancia. Para ello, se promoverá activamente las condiciones para que los actores de las telecomunicaciones, nacionales y extranjeros, inviertan en las nuevas redes digitales y amplíen la cobertura de internet y fibra óptica en todo el país.
  • Incentivar el desarrollo de energías limpias, como energías renovables no convencionales, Hidrógeno Verde y Biocombustibles, que le darán un gran impulso a la economía local y a los productores que podrán ofrecer sus productos al mundo con el sello de haber sido elaborados a partir de energías no contaminantes. Promoción de la coordinación para acceso a financiamiento global verde y de iniciativas sostenibles.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados