Política e Impuestos

Comparando Propuestas Tributarias

El pasado 18 de julio se definieron los ganadores de las elecciones primarias presidenciales de Chile Vamos y Apruebo Dignidad, obteniendo las primeras mayorías, Sebastián Sichel y Gabriel Boric, respectivamente. Por su parte, el próximo 21 de agosto se conocerá el nombre del candidato de Unidad Constituyente (Yasna Provoste, Carlos Maldonado o Paula Narváez) que competirá en las elecciones presidenciales que se celebrarán el día 21 de noviembre. 

El presente informe tiene por objeto sistematizar las propuestas en materia tributaria de los actuales candidatos de Chile Vamos, Apruebo Dignidad y Unidad Constituyente, contenidos en sus programas o publicados en diversos medios durante las últimas semanas con el fin de dar luces sobre los posibles cambios y reformas que experimentará el sistema tributario chileno.  

Dichas propuestas se resumen a continuación:

TEMASEBASTIÁN SICHELYASNA PROVOSTE[1]CARLOS MALDONADOPAULA NARVÁEZGABRIEL BORIC
Mayor Recaudación3 puntos del PIB en 5 años.5 puntos del PIB.10 puntos del PIB en una década.5 a 6 puntos del PIB en 5 años.Más de 8 puntos del PIB en 8 años.
Sistema TributarioAumento de la progresividad del sistema tributario (se priorizará no aumentar impuestos a las empresas en general y en particular a las PYMES).Desintegración del sistema tributario.Desintegración del sistema tributario a mediano plazo (manteniendo régimen integrado para PYMES).Desintegración del sistema tributario (manteniendo régimen integrado para PYMES).
Modificación de las tasas a impuesto a la renta de los tramos más altos.
Eliminación o modificación de exencionesRevisión de exenciones para eliminación o modificación, tomándose como referencia los informes emitidos por la Comisión Tributaria para el Crecimiento y la Equidad y de la misión técnica de la OCDE y el FMI.Eliminación de devolución IVA empresas constructoras.
Calificación de Fondos de Inversiones Privados como contribuyentes de Primera Categoría.
Eliminación o restricción de exenciones tributarias.Ganancias de capital (107 LIR) serán consideradas rentas.
Fondos de inversión: (i) Privados: Limitaciones a postergación indefinida de tributación (afectos a IDPC); (ii) Públicos: establecimiento de tasas rebajadas.
DFL 2: Limite beneficio a 2 viviendas.
Eliminar crédito especial empresas constructoras.
Limitación uso pérdidas en el tiempo de contribuyentes de Primera Categoría.
Revisión beneficios depreciación intangibles.
Eliminación gradual de otras exenciones.
Ganancias de capital (como regla general).
IVA a servicios y construcción
Régimen de renta presunta.
Reforma a DLF 2: Aumento bases gravables afectas a impuestos territorial; exclusión de viviendas económicas de mayor avalúo fiscal; limitación número de viviendas económicas por contribuyentes a 2; modificación de exenciones en materia de arriendo.
Impuesto al PatrimonioRevisión de la tributación del impuesto a la herencia y bienes de lujo.Medidas que aumentan cargas a los altos patrimonios.Mayor impuesto al patrimonio y rentas de personas con mayores ingresos.
Impuesto a los súper ricos.
Creación de impuesto patrimonial permanente.
Aplicación de impuesto mínimo global.
Impuesto a utilidades retenidas.
Revisión impue
sto territorial con énfasis en el valor y cantidad.
Revisión de ley de Impuesto a las Herencias y Donaciones.
Revisión de exenciones de contribuciones territoriales, en especial, en industrias productivas o extractivas (forestal, minería, entre otros).
Creación de impuesto extraordinario a la riqueza (patrimonio neto) de los más altos patrimonios personales.
Evalúa adopción de impuesto permanente y progresivo al patrimonio del 0,1% más rico, estableciendo tasas progresivas por tramos.
Royalty MineroRevisión de Royalty.Apoyo y concreción del actual proyecto de Royalty Minero.Se establecerá piso mínimo de pago. Se aplicará un tributo sobre las ventas y tasas sobre utilidades operaciones obtenidas por aumento de precios.Establecimiento de Royalty con tasa progresiva por la explotación minera que se aplicará en base al valor del mineral extraído.
Impuestos Específicos/Especiales e Impuestos VerdesAcercar paulatinamente a la tributación de los combustibles y las emisiones a niveles de eficiencia.
Gravar consumo a sustancias nocivas en áreas de alimentos. Modificación del impuesto a las bebidas alcohólicas.
Aplicación de impuestos correctivos.
Revisión de impuestos específicos a la alimentación, e impuestos verdes.Aumento gradual de impuesto al carbono de US$ 5 a US $30 (incluye vehículos comerciales).Aumentar impuestos a los combustibles a 7 UTM por metro cúbico para gasolinas y diesel, sin exenciones.
Modificación de estructura tributaria, regulación e impuestos a alcoholes, tabacos, alimentos altos en azúcares y ultraprocesados.
Aumento de tasa del impuesto por adquisición de vehículos usados, y ampliación de vehículos afectos.
Impuestos a productos contaminantes.
Aumento progresivo de tasas de vuelo.
Establecimiento de tasas por no uso de bienes comunes naturales entregados a empresas o particulares.
Impuestos RegionalesImpulso de Ley de Rentas Regionales que aumente ingresos por patentes e impuestos locales.Incentivos fiscales de carácter regional y sectorial.Creación y diseño de impuestos regionales de carácter ambiental.
Elusión y Delitos TributariosPermitir que SII califique una operación como elusiva dentro de los procedimientos administrativos.
Eliminación del monopolio administrativo de la acción penal tributaria.
Ampliación y endurecimiento a las penas por delitos tributarios.
Combate a evasión y elusión (no se especifican medidas).
Establecimiento de nuevas herramientas para combatir evasión (no se especifican medidas).
Mejorar capacidad de fiscalización SII.
Revisar facultades fiscalización SII.
Mejor acceso a información bancaria.
Aplicación administrativa cláusula GAAR.
Reposición obligaciones informar inversiones en paraísos tributarios.
Creación figuras delación compensada y denunciante anónimo.
Promoción de coordinación internacional.
Creación figuras delación compensada y denunciante anónimo.
Eliminación monopolio.
Establecimiento de delitos de responsabilidad penal de personas jurídicas en materia tributaria.
PYMES E IVAEstablecimiento de mecanismo de reembolso del crédito por gastos en I+D en caso de pérdida o devolución de exceso
Perfeccionamiento de actual régimen Pro Pyme.
Devolución IVA calculado sobre la canasta básica de alimentos y promedio de gastos médicos.
Eliminación de IVA sobre productos básicos mediante mecanismo de recuperación de IVA a quintiles de menores ingresos.Incentivos tributarios para MIPYMES que inviertan innovación y desarrollo, capacitación, logísticas, entre otros.
Pago de IVA contra facturas efectivamente pagadas.
Ampliación período disminución tasa interés penal por atraso en pago de contribuciones e impuestos.
Devolución crédito fiscal IVA acumulado (se modificarán actuales requisitos).
[1] Programa en construcción.

Algunos candidatos (Sebastián Sichel), o sus representantes, han expresado que sus programas tributarios se mantendrán, sin sugerir modificaciones, mientras que otros, han señalado que se encuentran en proceso de retroalimentación, revisión y mejora (Gabriel Boric) o construcción (Yasna Provoste).

Sin perjuicio de faltar algunas definiciones programáticas como políticas, hay propuestas que son ampliamente compartidas, y que por tanto, es probable que sean implementadas en el próximo gobierno. Éste es el caso de la eliminación o modificación del régimen de exenciones. En otras materias, como lo es la desintegración del sistema tributario, no existe tal coincidencia, por lo que su implementación o no dependerá del resultado de las elecciones presidenciales.

Faltando solo 15 semanas para las elecciones presidenciales es probable que aquellas propuestas en las que exista una mayor coincidencia sean aquéllas que definan el  futuro tributario del país.

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